viernes, 11 de marzo de 2011

Las ruinas de Angkor Wat!!




El texto anterior resumía a grandes rasgos lo que vimos y vivimos en Camboya, pero queríamos dedicarle una entrada especial a los templos de Angkor Wat, que definitivamente son uno de los puntos más altos de este viaje.

Es muy difícil describir lo que se siente estar ahí…llegar a esa enorme estructura de piedra tallada minuciosamente, ver que cada detalle se mantiene perfectamente…sentir toda la energía de aquel lugar…

La dinámica comienza con el amanecer. En el hotel negociamos con un tuk tuk para que fuera nuestro chofer durante los dos días de visita y quedamos de comenzar el tour a las 5:30 am para llegar al mítico Angkor Wat a ver el amanecer…. Y así fue. Puntuales y con sueño partimos en nuestro bólido y cerca de las 6 am estábamos instaladas frente a la enorme estructura de piedra junto a cientos de turistas que, cámara en mano, esperaban que el sol nos mostrara la maravilla de Angkor….y el astro rey, con su bondad, nos sorprendió a todos los presentes con la majestuosidad del principal templo de Camboya.

La sensación es indescriptible. La luz del sol nos dejó ver las cinco torres puntiagudas del templo reflejadas en la laguna que lo antecede, y luego de permanecer de pie admirando la fachada, decidimos entrar a recorrer cada rincón, cada detalle, sus enormes paredes talladas con motivos hinduistas, divinidades y dioses que ahí, en su lugar, seguían vivos y presentes. Y los turistas, asombrados, se paseaban sacando miles de fotos, respirando la humedad contenida en los pasillos, cargándose de la energía presente en el lugar o simplemente meditando en cualquier rincón del templo. Porque, a pesar de la multitud ahí presente, el lugar no dejaba de emanar una poderosa energía contenida durante siglos, recibiendo a diario a todos los turistas de Siem Reap.

Luego de pasar cerca de dos hora entre las murallas de Angkor Wat, seguimos visitando otros templos similares, de igual o incluso mayor magnitud, con detalles impresionantes que mezclan en muchos casos al budismo con el hinduísmo según la dinastía que estuviera en el poder. Lo más impresionante es el nivel de detalles y rigurosidad con que están decoradas las paredes, puertas y ventanas de cada templo. Las enormes caras de los dioses mirando hacia los cuatro puntos cardinales y las estatuas de divinidades y guardianes decoran cada rincón y se mezclan con los altares dedicados a buda, todo esto rodeado de una vegetación selvática que hacen que la postal sea aún más espectacular.

En otro de los templos pudimos ver cómo los árboles compartían los espacios con cada templo, cómo sus enormes raíces caían sobre sus puertas, decorando los espacios como si fuese el escenario de alguna película de fantasía, todo esto musicalizado por conjuntos de folklore tradicional que reciben a los visitantes a cambio de alguna cooperación, ya que los músicos son víctimas de las minas antipersonales.

La verdad es que todo el espectáculo se mezcla con el lucro de cientos de camboyanos apostados a las afueras de cada templo que con un sonsonete muy peculiar te persiguen ofreciéndote cosas….”hello…lady….pineaple….one dollar….” O incluso niños pequeños que ofrecen souvenirs y saben contar hasta diez en inglés o español, según sea el caso, sensibilizándote para que finalmente sueltes los tan ansiados dólares.

Al segundo día de visita a los templos uno sigue maravillándose con las mega estructuras, la mantención de cada ruina y lo hermoso de cada detalle, a pesar de la caminata a pleno sol durante todo el día, para terminar el recorrido en un monte mítico en dónde los turistas se reúnen a esperar el sunset para terminar así con el fantástico recorrido por los templos de Angkor.

Y en la noche, Siem Reap sorprende con sus calles iluminadas, su gran mercado de artesanías y los diferentes pubs y restaurantes que reúnen nuevamente a los rubios turistas, los que después del día cultural, gastan sus dólares en regalos, comida y bebida a precios realmente convenientes.

1 comentario:

  1. GENIAAAAAL MIS VIAJERAAAS !!!!!!!! QUE MARAVILLA !!!!

    aca las esperamos para que nos sigan maravillando con sus relatos de aquellos hermosos parajes =)

    ResponderEliminar